HISTORIAS DE ESTA LETRINA

Historias de ésta letrina

viernes, 15 de marzo de 2013

LA ASQUEROSA TIERRA CALIENTE


SI existe algo horrible en éste lodazal llamado Colombia, son los pueblos de tierra caliente. Me atrevo a opinar sin miedo a equivocarme, que Pailitas-Cesar, es el pueblo más horrible del país. Sin embargo, muchos otros compiten aguerridamente por el segundo lugar, como Melgar, Flandes y Natagaima.
 
 
 
 
 
 

Casualmente, mis candidatos son en su mayoría pueblos del Tolima. Me podría decantar incluso, por los del Magdalena medio; por los que uno pasa en la flota rumbo a Santa Marta, como Aguachica, Curumaní o Bosconia. Esta opinión no se basa en un conocimiento a profundidad de la estructura arquitectónica de los pueblos, sino lo que uno puede percibir a simple vista, de una pasadita, de una bajada a orinar, o de una comprada de helado en la ventana de la flota.

Niños en calzoncillos corriendo en la calle, el hombre en el suelo con la pierna llena de fierros pidiendo limosna, miles y miles de vendedores de achiras, helados, pinchos, bon ice, frutas, quesos, cuajadas, almohabanas, envueltos, pan de yucas, pan de bonos, arepas, etc. Ese calor tartárico, que obliga a dejar la chaqueta a un lado, y si se presenta la oportunidad, sacar una pantaloneta de la maleta y cambiarla rápidamente por el pantalón. Bueno, creo que lo último ya no ocurre en los viajes hacia la costa atlántica colombiana; todos los buses tienen aire acondicionado. 

La tierra caliente es desagradable, y los rolos no ayudan mucho a que sea mejor. Vaya, lo reto, a que se meta a la piscina pública del Terminal de Transporte del municipio de Girardot, a ver si los que están nadando son lugareños o rolos, a ver si los orines que pululan en sus aguas verdosas son de la capital del país o de los vecinos. Vaya a Piscilago a ver si los que hacen la fila para botarse del tobogán de 500 metros son habitantes de Melgar, o son capitalinos. Vaya a algún balneario de Boquerón, y compruébelo con sus propios ojos.

Puedo concluir una cosa, sea donde sea, los colombianos se encargan de volver aun más asqueroso un lugar ya horrible. Si algún lugar, por la naturaleza del colombiano, es inmundo y mugriento, deje que más colombianos lo conozcan, para que lo terminen de arruinar. O sino vayan al Rodadero o a Melgar. Si hay algo peor que un colombiano, es un colombiano en tierra caliente.

8 comentarios:

  1. Hola...

    Aún estamos vivos, y aún odiamos a estos malditos seres primitivos. El proyecto sigue en pie...vamos a hacer algo grande, no sé exactamente qué, pero debemos moverle la mente a estos trogloditas para ver si cambian un poco.

    Saludos desde el más allá.

    escríbame a colombiasinguerrilla@hotmail.es

    Soy yo Derko, el único, el de siempre.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pailitas-Cesar? ¿Es que a lo bien hay algo más feo que El Espinal?

    Es la gente, es la gente la que vuelve horrible cualquier lugar, la gente y su manía de multiplicarse como hámsters, su pobreza pecuniaria, mental y espiritual, su calidad de víctimas y victimarios, y peor aún, que les gusta hacerse las víctimas.

    ResponderEliminar
  3. es como lo quieran ver yo tambien soy colombiano y quiero a este pais se nota que le hace falta salir mas de bogota para conocer mas culturas.
    si quiere vaya a otro pais a ver si lo tratan como igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se vaya para otro país, aunque dudo que tenga siquiera para el pasaje de ida esta persona que vive quien sabe donde, que no se da cuenta de la realidad de Colombia. Dime de que presumes y te diré de que careces.

      Eliminar
    2. Me encuentro lejos de ese barrial llamado colombia y me tratan mejor de lo que me van a poder tratar nunca jamás allá.¿Por qué duda que tenga dinero para comprar un tiquete de avión? ¿Y si no tuviera me haría peor persona? Creo que el que está presumiento es usted. Viví muchos años en colombia, que me permitieron darme cuenta de la realidad y estar afuera solo refuerza mi posición.

      Eliminar
  4. Hola, me reí un poco aunque no hace una crítica objetiva, más bien es un señalamiento pretencioso ya que mucho de lo que critica es meramente estético, demostrando su esnobismo y sus ganas de parecer superior ya que claramente no podemos ser como un país del primermundo , con sus sociedades avanzadas , ricas en todos los aspectos económicos, políticos, sociales, psicológicos y cukturales. Sí, yo también quisiera estar rodeado de más gente inteligente, buena, educada, de las que pueda aprender cosas que me hagan mejorar lo que soy.... pero, hago algo para mejorar mi entorno? sé los problemas de fondo que hacen que la gente a mi alrrededor sea tan molesta para mí?


    Quisiera saber que pasaría si usted naciera en un grupo socio-económico poco afortunado, en algún país marginado de Aafrica, o en el mejor de los casos, nacer en un lodazal tercer-mundista en un departamento pobre , en un pueblito muy "calentano" perteneciendo a alguna fmilia humilde sin acceso a la información. Serías el gran humano que pretendes ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos mis pseudo textos son claramente parcializados y fuera de toda posición objetiva. Yo no trato de ser un gran ser humano, ni un buen ser humano; tengo que vivir con el lastre de ser un ser humano, que ya es mucho. Obvio yo no sería el mismo si hubiera nacido en Chaguaní, por ejemplo, ni ud., porque la crianza en ciudad me dio un punto de vista único, sumado a mi inconformismo y a mi manía por criticar todo desde mi cómodo sofá. En todo caso, el texto es una crítica netamente estética, como dice usted, y no una semblanza de la realizad social o económica de los lugares ubicados en el calor avernico. Gracias por leer.

      Eliminar